3. El laboratorio químico
Para el aprendizaje de Química es necesario la realización de actividades de observación y de experimentación, denominadas corrientemente trabajos prácticos.
Estas actividades son muy importantes porque permiten relacionar los objetos reales que nos rodean y sus transformaciones con las explicaciones teóricas que se dan de los mismos.
Cuando no se manejan sustancias, ni se experimenta con ellas, suele parecer que lo que explica el docente o se estudia en los libros es algo teórico y abstracto, que nada tiene que ver con los objetos que vemos y tocamos. Así, por ejemplo, a veces parecía que los átomos y las moléculas son dibujos que están en el pizarrón o en el papel, y no se piensa que nosotros mismos y toda la materia estamos formando por esos atomos y moleculas. Por lo tanto, los trabajos prácticos no son un tiempo de recreación sino una forma diferente de aprender, más eficaz y atractiva.
La participación activa en los experimentos nos ayuda a reflexionar y comprender mejor un determinado tema y, por lo tanto, debemos evitar conversaciones , juegos o distracciones que nos impiden lograr ese propósito.
Es conveniente que estas actividades se efectúen en el local apropiado, con todas las instalaciones necesarias (luz, agua, gas, desagües) convenientemente amueblado y dotado con los aparatos, instrumentos, drogas y reactivos requeridos, al que suele denominarse laboratorio.
Sin embargo, si la escuela no cuenta con esas instalaciones, muchas de las experiencias pueden hacerse en el aula y hasta en el propio hogar, lográndose los mismos resultados. (...)
3.1 ¿Cómo se trabaja en un laboratorio químico?
El trabajo en un laboratorio químico presenta ciertos peligros, los cuales aumentan considerablemente cuando el operador omite las precauciones necesarias. Para conseguir que la tarea en el laboratorio sea realmente provechosa, agradable y útil, es necesario seguir una serie de normas de trabajo, tales como:
- Leer atentamente el procedimiento indicado y ejecutarlo rigurosamente.
- Permanecer en un mismo lugar de trabajo. (No desplazarse de un lado a otro sin real necesidad.)
- No colocar libros, útiles, carpetas sobre la mesa de trabajo porque pueden dañarse si se derraman líquidos o molestar para la actividad.
- Mantener siempre limpia la mesa de trabajo.
- Seguir rigurosamente la técnica dada.
- Al calentar un líquido en un tubo de ensayo, la boca del tubo debe apuntar hacia un lugar donde no haya personas, pues, de lo contrario, en caso de haber proyecciones del líquido caliente podrían ser motivo de accidentes.
- Nunca deben calentarse recipientes cerrados para evitar que exploten y produzcan las desagradables consecuencias que es dable esperar.
- Los solventes inflamables (nafta, éter, acetona) deben manipularse lejos de la llama para evitar accidentes graves.
- No se deben arrojar sustancias sólidas a las piletas porque pueden obstruir las cañerías.
- Inmediatamente después de que se vierten líquidos en las piletas, se debe hacer circular abundante cantidad de agua porque esos líquidos pueden ser corrosivos y atacar las cañerías.
- Cuando se arrojen ácidos o sustancias cáusticas en las piletas de desagüe, debe hacerse de a poco y dejando correr agua al mismo tiempo.
- Para evitar incendios, todo material encendido (fósforos, astillas, papeles) debe, primero, ser apagado bajo el chorro de una canilla y luego, debe ser arrojado al tacho de los residuos.
- No se debe tocar, oler y menos aún probar el sabor de sustancias desconocidas porque pueden ser irritantes, corrosivas o venenosas.
- No deben mezclar reactivos químicos desconocidos porque pueden producirse reacciones químicas que origen gases tóxicos, explosiones, etc.
- La mezcla de agua con ácido sulfúrico debe hacerse con la máxima prudencia: primero se coloca el agua y luego se añade el ácido sobre aquella por pequeñas porciones.
- En el caso de quemaduras con sustancias químicas (ácidos, álcalis, etc.) se debe lavar inmediatamente la zona afectada con abundante agua, mientras se avisa al personal docente del problema acaecido.
No agotamos en estos enunciados todas las normas que deben seguirse en las actividades que se desarrollan en el laboratorio, pero son indicativas de cómo deben ser el comportamiento y cuáles han de ser los cuidados que deben tener la seguridad de los docentes y de los alumnos, como así también para lograr la conservación y la limpieza de lugar de trabajo.