1.2 ¿Cómo está constituida la materia?



1.2 ¿Cómo está constituida la materia?

Desde la más remota antigüedad, el hombre ha tenido la preocupación por saber cómo está constituida la materia. Por medio de especulaciones filosóficas, los antiguos sabios griegos llegaron a la idea de que la materia esta formada por partículas muy pequeñas, imposibles de dividir, a las que denominaron átomos (etimológicamente = a: sin, tomos: dividir) o sea que la palabra átomo significa “indivisible”.

Posteriormente, a principios del siglo XIX y mediante observaciones experimentales, los científicos arribaron a la conclusión de que toda la materia está formada realmente por átomos. Así, el agua, las piedras, el aire, el pizarrón, la lapicera, nuestro cuerpo, están constituidos por pequeñas partículas denominadas átomos.

Todo esta hecho de átomos.

A fines del siglo pasado, al interpretar diversas experiencias, los investigadores dedujeron que dichos átomos están formados por otras partículas aún más pequeñas, como los protones, los neutrones y los electrones. De esta forma, se comprobó que los átomos son divisibles, contrariamente a lo que se creía hasta entonces.

Además, los científicos sostienen que dichos átomos rara vez se encuentran libres y aislados en la Naturaleza como ocurre en algunos gases llamados “inertes” (helio, neón, argón, etcétera). Lo más frecuente es que los átomos tiendan a unirse unos con otros, ya sean iguales diferentes, para formar partículas más estables: las moléculas.

En consecuencia, se puede establecer que:

La partícula más pequeña de la materia que puede encontrarse libre es la molécula, formada por uno, dos o más átomos.

Así, por ejemplo, la menor partícula de agua que presenta sus propiedades es la molécula de agua, la que a su vez está constituida por un átomo de oxígeno y dos de hidrógeno.




1.3.2. Los gases

Al abrir la llave de la cocina, rápidamente se percibe el olor del gas que se utiliza como combustible, lo cual indica que las moléculas ...